#DíaMundialdelaVidaSilvestre

En mis andares por las distintas regiones de nuestro país, e incluso más allá de la frontera, la vida silvestre, en particular la flora, me ha cautivado, me ha enamorado, es un tema del cual me emociona conocer siempre algo más, y cuantos más lugares visito, cuantos más ecosistemas tengo la oportunidad de recorrer, de internarme un poco en sus entrañas, más agradezco a la vida la oportunidad que me brindó de estudiar y desarrollarme dentro de un área que llena esa gran afición que tengo por las plantas, seres únicos e insustituibles.
En la foto un ejemplar de Echinocactus platyacanthus

La biznaga burra o biznaga tonel (Echinocactus platyacanthus), es una especie exclusiva de México (Endémica) y es de prioridad su conservación (grado alto). Además su comercio se encuentra restringido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.
No la extraigas de su hábitat natural
Sus amenazas incluyen la pérdida del hábitat, perturbación por ganado y su sobrexplotación para fabricar dulces tradicionales (acitrón o biznaga).




Para conocer más de esta especie:
Castañeda-Romero, M., Luna-Contreras, M., Vela-Godinez, D., Montoya-Santiago, G., González-Bermúdez, A., Martínez Peña, R., & Esperón-Rodríguez, M. (2016). Nota sobre la estructura poblacional de Echinocactus platyacanthus (Cactaceae) en la Reserva de la Biósfera "Barranca de Metztitlán", Hidalgo, México. Acta botánica mexicana, (115), 65-73.
http://www.enciclovida.mx/especies/6007940
http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv40art5.pdf

M en C. Roberto Otero Zaragoza
Maestro en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible. 
Consultor Ambiental y Técnico Forestal.
Universidad Autónoma Chapingo
Homeosystems A.C.
@homeosystemsb


Comentarios

Entradas más populares de este blog